Comuna 8

Aprueban una deuda para la construcción de la Villa Olímpica

Comuna 8

Legislatura aprobó ayer un endeudamiento por 160 millones de dólares, que serán destinados a la construcción de la Villa Olímpica en el sur porteño, donde se alojarán los deportistas que participarán de los Juegos Olímpicos para la Juventud 2018. Además, autorizó al gobierno de la ciudad a efectuar un llamado a licitación para la concesión del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones, en Recoleta, con el aval de diputados opositores a la propuesta del oficialismo, aunque se redujo el plazo a 15 años en lugar de los 30 previstos en el proyecto original.

El Centro de Convenciones, actualmente en construcción, demandó al Estado una inversión total de 500 millones de pesos. Cuando culminen las obras, será entregado a un privado que tendrá un contrato de explotación por 15 años. A cambio, deberá ceder el espacio al gobierno porteño durante 45 días en el año. «No todos los días serán para uso oficial, la intención es que lo utilicen entidades de bien público«, explicó el presidente del bloque Pro, Francisco Quintana.

En ese sentido, algunos diputados solicitaron que allí pueda seguir funcionando la Feria del Libro Infantil y Juvenil e incorporar a los pliegos de concesión un canon expresado en unidades fijas por la cesión del predio. La ley establece, además, que el concesionario debe realizar el mantenimiento y equipamiento del predio. La iniciativa fue aprobada con 53 votos positivos y cuatro negativos.

Durante la sesión, el Ejecutivo porteño también fue autorizado a contraer un empréstito para obras de infraestructura en la Villa Olímpica, que hospedará a 8000 atletas, entrenadores y demás participantes y concentrará gran parte de las disciplinas deportivas y de las áreas de entrenamiento. Con los 160 millones de dólares, se construirán edificios residenciales destinados al alojamiento en el predio comprendido por las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, en un espacio que era parte del Parque de la Ciudad.