Ciudad

Avanza el cambio de nombre de la Comuna 9 por Lisandro de la Torre

Ciudad

En las elecciones ejecutivas porteñas de julio del 2015, los vecinos de los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, cuando ingresaron al cuarto oscuro, se encontraron con una novedad: una de las boletas que devolvía la terminal electrónica (se utilizó por primera vez el sistema de boleta única electrónica) los invitaba a votar por el cambio de nombre de su comuna. A casi un año de ese hecho, la modificación de la denominación de la Comuna 9 está cada vez más cerca.

Este martes se realizó la audiencia pública obligatoria luego de la sanción de la primera lectura del proyecto que propone llamar “Lisandro de la Torre” a la comuna del sur de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa volvió a contar con amplio apoyo de vecinos, comuneros y organizaciones sociales.

La posibilidad que tuvieron los vecinos de “votar” el nombre de su comuna mientras elegían candidato a la Jefatura de Gobierno fue simbólica. Se trató de una consulta popular, la primera en territorio porteño, que no fue vinculante pero encendió la mecha y logró instalar el tema.

Los propios vecinos pusieron la piedra fundamental en la Comuna 9 pero contaron con el apoyo fundamental de la diputada y vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños. El año pasado la legisladora peronista presidía la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, por lo cual pudo insertar la discusión en el edificio ubicado en Perú 160.