Ciudad

Basura: por el vandalismo las “campanas verdes” no van más

Ciudad

Muchos vecinos que se acostumbraron a separar la basura se encontraron en los últimos días con que las campanas verdes para material reciclable habían sido retiradas. Más precisamente unas 700 de las 2.500 que fueron dispuestas en los últimos tres años. El motivo: el Gobierno de la Ciudad comenzó con el recambio del sistema.

Tal como había adelantado el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño a este diario en julio del año pasado, los contenedores verdes serán sustituidos por otros más nuevos, mecánicos en lugar de manuales, que son operados por una grúa que los iza y arroja los residuos a un camión.

Desde mayo de 2013, habían sido colocadas cerca de 2.500 campanas verdes, en su mayoría en Belgrano, Núñez, Colegiales y Palermo, y también en gran parte en Recoleta y Caballito. Estos recipientes son inamovibles, tienen una única boca de depósito y sólo pueden ser descargados por camiones recolectores y cooperativas de recuperadores urbanos. Fueron la segunda versión de los contenedores para reciclables. Los primeros eran negros con tapa naranja y no tenían forma de campana.

El plan inicial era instalar 7.000 como máximo. Sin embargo, con poco más de un tercio de esa cantidad efectivamente instalado, los recipientes sufrirán otra transformación, con una tercera versión.