Ciudad

Buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad

Ciudad

Las esperas, a veces, son interminables. Igual que las colas de autos que provocan broncas, mal humor y bocinazos en lugares que, de otra forma, serían mucho más tranquilos. Todavía quedan, en el área metropolitana, 472 pasos a nivel (74 están en la Capital) que además de partir en dos a muchos barrios son un peligro para la seguridad vial y de los peatones que los cruzan. Con el comienzo de la obra para elevar parte del ferrocarril Mitre, ramal Tigre, que se concretará esta semana, habrá al mismo tiempo tres proyectos en marcha que, una vez que se concreten, permitirán eliminar 27 pasos a nivel en las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que atraviesan barrios como Palermo, Núñez, Belgrano, Pompeya y Barracas, entre otros.

Los trabajos sobre el tren Mitre tendrán una extensión de 3,9 kilómetros entre Palermo y Núñez. El tren, que ya corre elevado hasta detrás del Hipódromo, continuará así hasta la avenida Congreso, en donde ya se hizo un paso bajo nivel. La inversión prevista es de $ 2.600 millones el objetivo es terminar la obra, que en principio se financia con fondos propios, en marzo de 2019.

El ramal es utilizado por 100.000 pasajeros todos los días. Pero además se verán beneficiados 30.000 usuarios de las líneas de colectivos que atraviesan la zona y unos 70.000 automovilistas.

Como en el resto de la Ciudad, las barreras de la línea Mitre permanecen bajas entre 20 y 30 minutos por hora, lo que genera embotellamientos y demoras todos los días. Con la eliminación de estos obstáculos se espera que, además de ganar tiempo quienes viajan en tren, lo hagan también aquellos que se mueven en auto y colectivo.

«Ahora tenemos frecuencias de entre diez y quince minutos entre un tren y el otro. La idea es llegar a entre 3 y 5 minutos. Para esto hay que sumar trenes y hacerlos más largos», asegura Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, y agrega: «Todo esto es imposible con las barreras que hay en la actualidad. La Ciudad no lo resiste y además de un problema de seguridad las barreras nunca se levantarían».