Ciudad

#Chau309, AccesoYa se presentó a una audiencia por la accesibilidad de personas

Ciudad

Acceso Ya se presentó a una audiencia contra la Dirección de Habilitaciones de la Ciudad, en el marco de la causa por la declaración de inconstitucionalidad de la Resolución 309 iniciada por esta ONG en 2013.

Acceso Ya discute la Resolución 309 (2004) en tanto admite que locales comerciales queden injustamente exceptuados del cumplimiento de la Ley 962 de “Accesibilidad Física para Todos” (2002). La Ley dispone que todo edificio de concurrencia masiva, de propiedad pública o privada, debe adecuar sus instalaciones a fin de garantizar el acceso, circulación y permanencia de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. No obstante, admite su incumplimiento de existir la efectiva imposibilidad física de adaptar el edificio en cuestión.

Por su parte, la Resolución 309 desvirtúa esta excepción ya que, al momento de otorgar una habilitación, solamente exige declarar que el edificio es preexistente a la vigencia de la Ley, y no solicita que se demuestre que el edifico no puede reformarse. Es decir, exceptúa a los profesionales y propietarios de demostrar que es imposible la adaptación, y además de declarar esa imposibilidad.

Esta Resolución se ha convertido en el principal obstáculo en la implementación de las normas de accesibilidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Acceso Ya exige su declaración de inconstitucionalidad ya que deja inoperante la Ley, modificándola en contra de las personas con discapacidad.