Comuna 1

Comenzarán las obras para renovar el Obelisco

Comuna 1

El mayor emblema porteño cumple 85 años el próximo 23 de mayo y desde el lunes empezarán los trabajos para pintarlo nuevamente. La renovación se suele hacer cada cuatro años pero con motivo de la pandemia de coronavirus, en 2020 no se efectuó.

Se restaurarán, además, las rejas que protegen al Obelisco del vandalismo.

Son necesarios 308 litros de pintura para cubrir la superficie de esta estructura hueca de 67,5 metros y 170 toneladas, contiene 206 peldaños de hierro en su interior y está coronada por un pararrayos. La primera mano de pintura tendrá una capa antigrafitti. La segunda será con látex acrílico, de color Piedra París.

El Obelisco fue diseñado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch y costó 200.000 pesos moneda nacional. Fue levantado en 31 días por 157 obreros, que usaron 680 m3 de cemento y 1.300 metros de piedra calcárea de Córdoba.

Las tareas para renovarlo comenzarán con un hidrolavado y luego se quitarán los restos de revoque mal adherido. Estarán a cargo del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, quien por novena vez firmó un acuerdo con la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA).

“Durante casi dos meses vamos a estar realizando tareas de mantenimiento y pintura en el ícono de la Ciudad y patrimonio de nuestro paisaje urbano”, explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano.