Ciudad

Crean un centro de monitoreo que controla 2400 cámaras

Ciudad

Con la idea de aportar información, y cierta previsibilidad a las millones de personas y vehículos que todos los días transitan por la Ciudad, el gobierno inauguró un centro de monitoreo que concentrará los datos recogidos por diferentes áreas de gobierno. La idea de este sitio es recoger datos en tiempo real sobre el tránsito, el transporte público y las emergencias, entre otras áreas, y conformar un mapa informativo que pueda ser consultado on line y así moverse por avenidas y calles porteñas con mayor seguridad y facilidad.

Es el «Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana», que funciona en un edificio ubicado en Pedro Chutro y Zavaleta, en Parque Patricios, a pocas cuadras de la Jefatura de Gobierno. El sistema funcionará a través de un software de gestión integrado que permitirá compartir información de áreas como la Secretaría de Transporte, AUSA y AUBASA (autopistas), SBASE (subtes), el SAME, Policía de la Ciudad y del CUCC (Centro Único de Coordinación y Control); este último a su vez ya aglutina información de las direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Luego, toda la información reunida se va a encontrar en el twitter @batransito que se actualiza a cada instante y permite compartir los «alerta» con los usuarios que la consultan. «Podremos gestionar de manera más eficiente el tránsito de la Ciudad, concentrando toda la información del funcionamiento del transporte público y el flujo vehicular en un mismo lugar. Así, los vecinos tendrán más información en tiempo real para que puedan tomar la mejor decisión de movilidad en cada momento del día y volver su viaje más previsible”, aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

A todo este caudal informativo se suman las 2.400 cámaras de monitoreo dispuestas en diferentes puntos de la Ciudad.

Respecto de los piquetes, desde la secretaría explicaron que «Se podrán organizar mejor los desvíos, brindar información precisa en tiempo real, a través de los carteles de Leyenda Variable (algunos ubicados sobre 9 de Julio), de la aplicación BA Cómo llego, de Waze, redes sociales y otroscanales. Además se podrá optimizar la tarea de los Agentes de Tránsito».