Ciudad

Destinan $ 500 millones a proyectos de los propios vecinos

Ciudad

Desde este sábado los vecinos podrán proponerle al Gobierno porteño en qué obras y servicios quieren que se gaste parte del presupuesto de la Ciudad. La propia gente votará entre los proyectos más apoyados, y por primera vez su decisión será vinculante.

El programa «BA Elige» fue presentado ayer por el Gobierno porteño. La idea es disponer el año que viene de $ 500 millones a repartir proporcionalmente entre las 15 Comunas, según un parámetro que mezcla cantidad de habitantes e ingreso promedio de la gente. La que más recibirá será la Comuna 8, en el sur, con $ 41 millones, y la que menos plata tendrá será la 2, la de Recoleta.

La gente podrá ingresar a una plataforma que estará en www.buenosaires.gob.ar. Allí creará un usuario con un email, y podrá dejar asentada su propuesta entre diversas categorías.

Pueden pedir desde arreglos en plazas hasta la construcción de bicisendas, que haya wifi gratuito en espacios públicos, inversiones en centros culturales, más estaciones, instalar caniles para mascotas, reparaciones de veredas o lo que quiera.

En la Ciudad explicaron que habrá sólo dos condiciones: que la propuesta se pueda realizar sin necesidad de modificar una ley y que no genere un gasto corriente. Por ejemplo, no se podrá pedir la expropiación de un predio porque esa es una decisión de la Legislatura; tampoco la instalación de una nueva comisaría porque implica contratar personal.

Las propuestas se recibirán durante todo abril, tanto en la web como en las redes sociales del Gobierno, en el 147 y en 15 de las esquinas más transitadas de la Ciudad.

Luego, en mayo, los autores de las sugerencias deberán sumar apoyos de sus vecinos y familiares, para que esa idea tenga chances de ser considerada.

Entre junio y julio el Gobierno analizará las que más apoyos tengan y para ver si son factibles. Finalmente, en agosto la gente elegirá sus preferidas, siempre dentro de una de las 15 Comunas. El único límite será no pasarse del tope de dinero asignado para esa Comuna. De esta manera, puede suceder que la gente elija muchas obras pequeñas o pocas intervenciones pero de mayor inversión.