Ciudad

Dudas sobre el grabado de autopartes

Ciudad

El plan que se aplica en la Capital desde 2011 con el propósito de desalentar el robo de vehículos, algunos especialistas en autopartes y derecho también lo objetan.

En la Capital, funcionan ocho centros a los que los vecinos pueden concurrir para realizar el trámite. En el situado en Pacheco 3560, Villa Urquiza, atienden a unos 150 autos por día.

El grabado tiene un costo de $ 650 por única vez y se realiza a través de un software que genera trazos de micropuntos indelebles que imprimen el número de patente en las puertas, el capot y el baúl. En caso de siniestro de alguna de las piezas, el regrabado se efectúa sin cargo: el propietario debe presentar la factura de compra que determine la procedencia legal de la pieza nueva.

A los vehículos particulares que no cumplan con la exigencia se les puede imponer una sanción equivalen a unos $ 1175 en la Capital y $ 975 del otro lado de la General Paz.

Los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia -donde rige desde enero la ley de grabado N°14.497- se muestran muy optimistas y comparten el registro de venta de autopartes. «Los lugares que se dediquen a la venta de estos repuestos tienen que estar autorizados en ambas jurisdicciones«, explicó Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense.

Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño, aseguró que con este programa se «desalienta el robo de vehículos y las consecuencias que trae aparejadas, como los homicidios y los secuestros«.