Ciudad

Desde el miércoles el subte costará $ 7,50

Ciudad

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece el nuevo cuadro tarifario para la red de subterráneos. Si no prosperan los recursos de amparo presentados por el PTS/Frente de Izquierda y el MST-Nueva Izquierda, a partir del miércoles el boleto pasará a costar $ 7,50, con una tarifa social y el sistema de descuentos para los que hacen más viajes. “Más uso tienen, menos pagan“, resumió Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño.

Se trata de la resolución 2852, que aumenta el pasaje de $ 4,50 a $ 7,50. La tarifa social, que es la que corresponde a jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes, quedará en $ 4. En tanto los descuentos para los viajeros frecuentes se mantendrán en 20% para los que viajan más de 21 veces por mes ($ 6), el 30% a partir del viaje 31 viajes ($ 5,25) y de 40% a partir del viaje 41 en el mismo mes calendario ($ 4,50). El boleto de Premetro pasará a costar $ 2,50.

En mayo, el Gobierno porteño había anunciado que las nuevas tarifas regirían a partir del 1° de junio, pero un fallo de la jueza Elena Liberatori frenó la audiencia pública en la que se debía tratar tanto la tarifa técnica como el precio final para el pasajero, tal como había solicitado el legislador Gustavo Vera. Se fijó una segunda fecha de audiencia, que también tuvo que ser suspendida porque a poco de empezar fue interrumpida por manifestantes que ingresaron a la sala con bombos y banderas para impedir el debate. Finalmente, y a pesar del rechazo de vecinos y organizaciones de usuarios, la suba del 67% se aprobó durante una audiencia pública no vinculante que se realizó el 21 de junio en el Centro Cultural San Martín.

Uno de los amparos fue presentado por el diputado Patricio del Corro (PTS/Frente de Izquierda) y Claudio Dellecarbonara, metrodelegado de la línea B e integrante del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Allí solicitan que se suspenda “inmediatamente” la resolución publicada en el Boletín Oficial, y la encargada de resolverla es la jueza Ana Paola Cabezas Cescato, a cargo del Juzgado de Feria 2