Ciudad

Durísimo informe sobre la Villa 31 en el Diario El País de España

Ciudad

El diario El País de España realizó una extensa nota acerca de la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, titulada: “La miseria imposible de ocultar en el centro de Buenos Aires”.

“Es casi imposible no verla, pero algunos lo logran”, comienza el texto que seguidamente afirma que ese lugar “está allí como un recuerdo permanente de que estamos en Latinoamérica, por mucho que algunos barrios chic de Buenos Aires quieran desmentirlo”.

El País destaca que el Gobierno de Buenos Aires “ha colocado vallas, mallas de metal y plantas para separar la autopista de la villa. En teoría, se pretende proteger a los vecinos y evitar que las casas literalmente se monten sobre los coches. Pero muchos, abajo, creen que quieren aislarlos y conseguir que los automovilistas no los vean”.

La visión europea de la 31 incluye un párrafo que recuerda que “una guerra entre bandas narco, peruanos contra paraguayos, ha dejado cinco muertos en un mes, el último de solo 14 años. Un récord incluso para esta zona donde el asesinato no es algo raro”.

“Adictos al paco, que deambulan como zombies”, narcotráfico, sobrepoblación, suciedad, ilegalidad, exclusión y “construcciones que no se frenan nunca” figuran entre las líneas de la nota.

La nota recoge testimonios de vecinos, funcionarios, trabajadores sociales de la villa y policías apostados al lugar. Uno de ellos, resume allí, en términos locales: “Acá la vida no vale dos mangos”.