Ciudad

El monumento a Juana Azurduy será trasladado

Ciudad

El parque detrás de la Casa Rosada se quedará sin monumentos. El sábado, bien temprano, la Ciudad montará un operativo para trasladar la escultura de Azurduy hasta el que quizá sea su destino final: la explanada frente al ingreso principal del CCK, en Sarmiento entre Bouchard y Leandro N. Alem. Este nuevo cambio se enmarca dentro del proyecto del Paseo del Bajo, la mega obra que realiza el Gobierno porteño para vincular las autopistas Illia, 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata con una vía exclusiva para camiones, que se construirá en trinchera, debajo del eje Madero-Huergo.

En el contexto de este proyecto también se construye el Parque del Bajo. La idea de la Ciudad es reducir la panza de la avenida La Rábida, mover de lugar los monumentos -el de Juana no es el único- y vincular toda esa zona a través de un parque público,desde avenida Belgrano hasta avenida Corrientes.

El operativo de mudanza comenzará el sábado a las 8.30, con 20 obreros, incluidos los operadores de las grúas. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño explicaron cómo se realizará: “Se monta una estructura -llamada trineo- en la base del monumento. Tendrá 4 enganches en los que se calzarán 4 ganchos de las dos grúas que participarán de las tareas. Las grúas izarán la figura de Juana y la colocarán en un carretón de 3,60 metros de ancho por 10 metros de largo”. Las grúas que se utilizarán pesan 70 toneladas; cada una, con un largo de brazo extendido de 30 metros. Éste será entonces el primer paso.