El PRO quieren que Andy Freire se haga cargo del fracaso del Ecoparque

Andy Freire será el encargado de domar el monstruo que él mismo creó. En el oficialismo quieren que el ex ministro de Modernización se ocupe de defender en la Legislatura el proyecto para concesionar los edificios del jardín zoológico de Palermo, reconvertido en un “Ecoparque”, que nadie logra precisar en que consiste.

La iniciativa es un dolor de cabeza para el gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta logró aprobar el primer proyecto a fines de 2016 pero tuvo que enviar otro expediente el año pasado ante el gasto desmedido que generó en las arcas porteñas y deberá negociar nuevamente con los legisladores opositores.

Es que el actual proyecto de Ecoparque no dejó a nadie conforme. La Ciudad tuvo enormes dificultades para trasladar a los animales del ex Zoo. Por su edad o condiciones de salud varios de ellos deberán permanecer en el predio el resto de su vida en el predio. Y además demanda una inversión millonaria que genera gastos sin recibir ningún ingreso, ahora que el parque está cerrado.

En principio la intención de Freire -se estima- era crear un espacio para conservación de especies autóctonas en donde tuvieran un mínimo contacto con el público y montarse a la ola ecologista, pero detrás del slogan marketinero no hubo planificación ni desarrollo de la iniciativa. Una constante por otro lado de su breve gestión como ministro, como sucedió con su fracasado programa de capital semilla para emprendedores, que lanzó sin tener acordado el financiamiento ni la arquitectura administrativa.

“Se trasladaron 376 animales, pero es un proceso lento. Cada animal es una historia clínica en sí misma, mientras tanto hacemos la restructuración urbana del futuro Ecoparque”, había declarado Freire que increíblemente se olvidó de formular un plan para garantizar la “sustentabilidad” del parque.

El proyecto

“La sustentabilidad económica del predio es un requisito ineludible para garantizar el cumplimiento de los objetivos que establece la Ley N° 5.752”, sostiene el proyecto de ley de creación del Ecoparque, que data de noviembre de 2017.

Si bien recién la semana próxima habrá una reunión de agenda legislativa, en el gobierno porteño pretenden que Freire se haga cargo de su criatura. El proyecto había estado entre las tablas a votar a final de año pero el Ejecutivo prefirió bajarlo y discutirlo en comisión. Allí sería el ex ministro y ahora legislador el encargado de defenderlo ante sus pares.

Al parecer el camino no será tan simple. “¿Ahora se den cuenta que sale 400 palos? ¿Y la planificación a donde está? Con parches no se puede seguir”, se ofuscaron desde el bloque Suma+ de Martín Lousteau.