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Exigen al Gobierno porteño información sobre la «Escuela del Futuro»

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Durante un mes decenas de escuelas secundarias públicas de la Ciudad estuvieron tomadas por estudiantes, padres y docentes en rechazo a la reforma educativa que pretende implementar arbitrariamente el Ministerio de Educación porteño. Al difundirse los primeros lineamientos del plan denominado “Secundaria del futuro”, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) presentó un pedido de informe  al Gobierno porteño para conocer detalles y su imprementación.

La solicitud tiene como ejes:

– «Solicitamos conocer los objetivos del plan y detalles de su implementación.
– Pedimos que el Gobierno de la Ciudad informe con qué instituciones, colectivos, gremios o representantes de la comunidad educativa se ha tratado el tema.
– Que informe si el plan se presentará como proyecto de ley o se implementará amparada bajo alguna otra norma.
– Si existen escuelas elegidas para probar el plan y cuál ha sido el criterio de selección de tales establecimientos.
– Si las «prácticas educativas» serán remuneradas.
– Cuáles serán los establecimientos, empresas u organismos dónde se planean desarrollar.
– Si el plan se implementará en todos los establecimientos educativos de la CABA o solo en establecimientos públicos. En este último caso, debería conocerse las causas e informar si no podría constituir discriminación que pudieran derivar en desigualdades en el derecho a la educación, vulnerando el art. 23 CCABA.»

Además, solicitaron «saber qué contenidos actuales pasarán a ser prescindentes o dejarán de ser abordados en el aula. Un punto importante es saber cómo se garantizarán los derechos laborales de lxs trabajadores docentes y no docentes».

Por último, explicaron el origen del pedido de informe: «Nos alerta que este plan se vaya a implementar sin ningún tipo de debate ni estudio sobre sus repercusiones a futuro. Desde el ODH entedemos que este plan fomenta una posible precarización laboral tanto de los jóvenes que participen del mismo y como de aquellos que no lo hagan. Entendemos que la eliminación de materias del último año conspira contra la formación de personas con conciencia crítica, tal como ordena el art. 24 CCABA».