La Justicia porteña frenó la construcción de un playón para colectivos bajo la autopista 9 de Julio Sur, en Constitución,porque los vecinos se quejaron de que los estaban dejando sin una plaza. La noticia podría ser una más en la larga lista de enfrentamientos de grupos de vecinos y la Ciudad por diferentes espacios públicos. Pero este tiene una particularidad: el Gobierno necesita correr a los colectivos de dónde paran hoy porque allí tiene que montar el obrador para empezar con el proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER), el mega-túnel bajo la 9 de Julio para llevar el tren hasta el Obelisco.
El lugar en disputa es el predio que está entre Caseros, Montes de Oca, Finochietto y General Hornos, frente a la estación de Constitución. En esa manzana, además de un par de edificios, está la plaza Casa Cuna (queda enfrente del hospital) y un sector bajo autopista, donde había una cancha de fútbol. Se trata de un lugar que fue recuperado en 2010, luego de que desalojaran un asentamiento en el que vivían unas 25 personas.
Cruzando Caseros, y también bajo la autopista, funciona desde 2007 unaplaya de maniobras que usan los colectivos de las líneas 65, 151 y 168. Los vecinos ya lo rechazaban, porque dicen que sólo trajo suciedad, ruido y contaminación.
El problema es que el Gobierno porteño debe liberar ese playón porque la Nación lo necesita para poner allí el obrador de la RER, una obra que comenzaría en el segundo semestre. Por eso, su idea fue pasar los colectivos a la manzana de enfrente, junto a la plaza.
El conflicto se desató el 14 de abril, cuando un grupo de operarios con máquinas excavadoras empezaron a remover el suelo del bajo autopista. Como no había cartel de obra, los vecinos fueron a preguntar de qué se trataba, pero no tuvieron respuesta. «Hubo un día en que empezó a temblar el edificio por el movimiento de las máquinas y tuvimos que salir a la calle. La plaza se construyó con el esfuerzo de la gente y no queremos perderla», contó Hugo Denari, uno de los vecinos de la manzana.
Facebook
Twitter
RSS