Ciudad

La ciudad presentó la brigada contra la violencia de género

Ciudad

El organismo, que depende de la Policía Metropolitana, fue inaugurado también por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el senador nacional, Diego Santilli, compañero de fórmula de Rodríguez Larreta.

Según informaron desde el gobierno porteño en un comunicado, durante 2013 y 2014 alrededor de 300 agentes de la Policía Metropolitana se capacitaron sobre ciclos de la violencia, indicadores de detección y recursos asistenciales.

«Lo más importante es que las mujeres pierdan el miedo y se animen a denunciar. Para eso vamos a estar al lado de ellas, dándoles contención, ayuda y todo lo que necesiten para que puedan vivir en paz, lejos de cualquier tipo de violencia», sostuvo Rodríguez Larreta durante el acto de campaña.

LA BRIGADA

El área cuenta con un equipo Interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que intervienen en la erradicación de la violencia. El objetivo es la atención, protección, prevención y capacitación de personas involucradas en vínculos violentos, como así también la promoción del desarrollo de relaciones interpersonales saludables. El mismo cuenta con un «Programa de Fortalecimiento Integral para Víctimas». Se cuenta también con el Programa Hombres Violentos, un espacio de contención y trabajo para revertir estas conductas.

La ciudad cuenta, además, con dos líneas telefónicas mediante las cuales se puede denunciar y/o pedir asistencia. Estas son la línea 103 del Centro Único de Coordinación y Control de la Policía Metropolitana, y el 0800-66-MUJER (68357) del area de violencia de género de la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, línea que ya ha recibido más de 10.000 llamadas.

Estos dos números están disponibles las 24hs, los 365 días del año. Sumado a esto, en 2014 se ha asistido a cerca de 4000 mujeres, en algunos casos, junto a sus familias e hijos.

Otro componente importante en la lucha contra la violencia de género son los Botones Antipánico, cuyo objetivo es brindar seguridad y contención a las víctimas, aunque también ayudan a dar aviso de cualquier accidente o hecho del que puedan ser testigos. Se han entregado más de 7000 dispositivos, de los cuales casi 3000 han sido utilizados por víctimas de violencia de género