Ciudad

La defensoría quiere subtes hasta la una y media de la madrugada

Ciudad

El proyecto ingresó ayer a la Legislatura y es impulsado por el defensor del pueblo, Alejandro Amor. Según los fundamentos de la iniciativa, la “falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales”. La Defensoría hizo especial hincapié en dos aspectos: los estudiantes que cursan de noche y la seguridad vial.

Por eso, el proyecto propone extender el servicio para que funcione de lunes a jueves, de 5:30 a 1:30; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 de la mañana y domingos de 7 am hasta la medianoche. En efecto, el subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona durante 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 horas al día.

Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA concurre en la franja vespertina-nocturna “entre las sedes del CBC, las facultades de Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo, todas ellas próximas a estaciones de subterráneo”. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA la cifra desciende al 29%.