Ciudad

La Legislatura aprobará hoy el polémico proyecto que permite volver a quemar la basura

Ciudad

La Legislatura vota hoy el proyecto del Ejecutivo que habilita la incineración de basura para transformarla en energía. Para eso, propone modificar la ley de “Basura Cero”, votada en 2005, en la que justamente se prohíbe quemar residuos. Organizaciones ambientalistas y sociales y cooperativas de recicladores urbanos se oponen al proyecto: dicen que afectará la salud y el medio ambiente, además de implicar la pérdida de puestos de trabajo.

El proyecto establece que la incineración se hará en “hornos apropiados con múltiples sistemas de control”. A su vez, prevé la creación de un organismo encargado de fiscalizar el nivel de emisiones producidas durante la combustión. El oficialismo cuenta con todos los votos necesarios para su aprobación, por lo que se descuenta que hoy se convertirá en ley.

El texto fue debatido previamente en las comisiones de Obras y Servicios Públicos, que encabeza el legislador Gastón Blanchetiere, y de Ambiente, que preside la diputada Mercedes de las Casas. No dice nada acerca de la ubicación de las plantas, pero fuentes de la comisión de Ambiente adelantaron a este diario que podrían instalarse en la provincia de Buenos Aires, y que queda abierta la posibilidad de abrir otra en la Ciudad, para lo cual se necesitarían nuevos proyectos legislativos.

Distintas organizaciones se mostraron en contra de la iniciativa. Una es Greenpeace, que aseguró que el plan es perjudicial desde los puntos de vista ambiental, económico y sanitario. “Quemar basura pone en riesgo la salud de quienes vivan en las zonas aledañas a las plantas de incineración y hasta puede tener efectos potencialmente cancerígenos”, advirtió Leonel Mingo, coordinador de campañas de la ONG. Y agregó: “Esta no es la solución al problema de la basura. La Unión Europea está desalentándola desde hace tiempo, en parte porque es una energía con costos de instalación altísimos”.

Tampoco están de acuerdo las cooperativas de recicladores urbanos, que reúnen a unos 5.500 trabajadores dedicados a recolectar los residuos secos para su recuperación. Alejandro Valente, del equipo técnico de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), sostuvo que “esa forma de tratar los residuos podría llegar a ser puesta en consideración una vez que se haya alcanzado el objetivo de la ley de ‘Basura Cero’. Pero habilitarla en el estado actual es un problema muy grave para el medio ambiente y los recicladores, que verán en peligro sus fuentes de trabajo”.

 

Además de la incineración, el proyecto de ley contempla cambiar los plazos en el cronograma de reducción de los desechos que se depositan en rellenos sanitarios. De acuerdo a la norma votada en 2005, las metas eran disminuirlos en un 30% para 2010, un 50% para 2012 y un 75% para 2017. En el texto que se vota hoy los objetivos en cambio son de un 50% para 2021, un 65% para 2025 y un 80% para 2030, para lo cual se toman como base los niveles enviados al CEAMSE durante 2012.

“Las metas que surgieron de la ley no eran los valores adecuados y las nuevas metas hablan con los números bien en la mesa”, explicaron desde la comisión de Ambiente. Se plantea además prohibir la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables para 2028.