Ciudad

La Metropolitana detuvo a los “gitanos roba-abuelos”

Ciudad

El área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana realizó seis allanamientos en los barrios de Villa del Parque y Floresta, a través de los que desbarató a una banda de Gitanos que estafaban y robaban abuelos, en algunos casos utilizando la violencia.

Durante los procedimientos se detuvo a tres hombres y dos mujeres. Además, se secuestraron 88.000 pesos; 25.000 dólares; 15 cadenas de oro; cinco mexicanos de oro; tres relojes Rolex; pendrives; notebook, tablets, GPS y vehículos.

Durante agosto, la Fiscalía de Instrucción N° 18 designó al área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana una investigación sobre una serie de hechos delictivos llevados a cabo mediante la estafa a personas de la tercera edad, en algunos casos incluso de manera violenta.

En primer lugar se comenzó con el análisis del listado de llamados telefónicos que los damnificados aportaron; ya que la organización delictiva actuaba por esta vía. Se hacán pasar por personal jerárquico de entidades bancarias, quienes ya entablada la conversación, le sugerían a las personas que debían realizar el recambio de los billetes en pesos y moneda extranjera que tenían en su poder dado que “luego de las elecciones no servirían más” ya que “el sistema bancario preveía un nuevo ingreso de billetes, especialmente en dólares”.

Una vez que lograban engañar a las personas, se presentaba en el domicilio de la víctima el “personal jerárquico de la entidad bancaria” con el objetivo de retirar esos billetes y cambiarlos por los nuevos, e incluso en algunas oportunidades los acompañaban hasta los bancos a retirar el dinero. En algunos casos, en la mitad del proceso los damnificados al sospechar de la maniobra intentaron eludir la entrega del dinero, pero fueron agredidos físicamente y privados de su libertad, ya que los delincuentes se encontraban dentro de su casa y les sustraían dinero y objetos de valor.