Ciudad

Larreta reduce la planta política y pone un tope a los sueldos de funcionarios

Ciudad

A tono con los pedidos de austeridad de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta reducirá la planta política de la Ciudad y fijará una “convergencia salarial” para que ningún funcionario tenga un salario superior al de un ministro.

Larreta monitorea semestralmente la estructura estatal desde que asumió su mandato. “Vamos a ahorrar 1.000 millones de pesos hasta el fin del mandato, reduciendo el gasto político”, aseguró el jefe de gabinete larretista, Felipe Miguel.

Más allá de la holgura que le permite un presupuesto de 222 mil millones de pesos el jefe de Gobierno porteño busca hacer más eficientes los gastos en el distrito capitalino.

El ministro de Hacienda Martín Mura destacó que “gran parte del ahorro es por reducción de cargos políticos, ya que se eliminan 120 puestos”. Y agregó: “Esta reducción de estructuras la logramos llevar a cabo unificando funciones y reagrupando competencias”, agregó.

“La austeridad es uno de nuestros valores más importantes desde que Mauricio era Jefe de Gobierno de la Ciudad. Esa misma política de ahorrar cada peso que entra sigue siendo una prioridad para Horacio”, señaló Miguel.

Entre las medidas implementadas se destacan la reorganización de las estructuras de los ministerios (mediante la cual se suprimieron 29 cargos de autoridades superiores y otros 87 cargos de autoridades medias), lo que representa un ahorro estimado de 200 millones de pesos.

Además se revisaron y optimizaron las estructuras de distintos organismos. En los casos de AUSA y SBASE el nuevo diseño institucional permitirá un ahorro de aproximadamente 50 millones de pesos a partir del 2018.

El Gobierno planteó una estrategia de convergencia salarial, a través de la cual se realizará un ordenamiento de la estructura salarial de los cargos de directores, síndicos, personal jerárquico de las Sociedades Anónimas y Sociedades del Estado, entes autárquicos y descentralizados.

Habrá un tope salarial al personal con cargos ejecutivos y ningún funcionario de planta podrá tener ingresos mayores al cargo de autoridad superior del Poder Ejecutivo que el Ministro de Hacienda y el Jefe de Gabinete determinen como equivalentes.

Aquellas autoridades que actualmente estén percibiendo más que el cargo equivalente en el gobierno porteño, se les reducirá el salario hasta alcanzar el cargo equivalente, con un tope de disminución del 20%. Además, no recibirán aumentos salariales por paritarias, hasta alcanzar los salarios estipulados.

También se implementará un tope salarial a directores y síndicos sin cargos ejecutivos y con dedicación parcial, de las S.E. o S.A. y con participación estatal mayoritaria, quienes empezarán a percibir como remuneración un 30% de lo percibido por un ministro. Esta estrategia permitirá un ahorro estimado de 158 millones de pesos.

Además quedó pendiente en la Legislatura la disolución de la Agencia de Bienes, un organismo que insumió 60 millones de pesos este año para su funcionamiento y será eliminado el próximo 22 de diciembre.