Ciudad

Limpiaron el túnel del arroyo Maldonado

Ciudad

El procedimiento empieza con el vaciado del túnel que pasa debajo de los barrios de Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo. Para eso se cierran las compuertas en ambos extremos y se extrae el agua con bombas que la expulsan al río.

Las máquinas que remueven la basura y los sedimentos acumulados recorren el túnel de 6,9 metros de diámetro y 9.850 metros de longitud en tramos. También se utilizan ataguías para desviar el curso de agua y lograr una superficie seca, lo que permite revisar y reparar cualquier anomalía en la estructura, las juntas y las grietas. Y se aprovecha para lubricar y ajustar las compuertas.

maldonado2

El 72% de cauce del Maldonado drena a través de este túnel aliviador largo que hemos limpiado. Con este operativo recuperamos su actividad y favorecemos el escurrimiento del Arroyo evitando las anegaciones”, explicó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Sobre la superficie pegajosa sobresalen botellas de todos los colores. También bolsas de polietileno, cajas de cigarrillos, zapatos, latitas, envases de medicamentos, bandejas de comida, plásticos y más plásticos. “Es basura que la gente tiró a la calle o fue arrastrada por la lluvia. “Podemos encontrar cualquier cosa, no tanto en el aliviador pero todos los días en los conductos. Lo más común son latas, bolsas, muchísimos envases PET, pero pueden aparecer colchones, cochecitos de bebé, sillas, paraguas, celulares, billeteras, patentes de auto, cualquier cosa que arrastre el agua. En el último tiempo aumentó mucho la cantidad de vasos de café descartables”, cuentó Carla Vidiri, de la Dirección General de Pluviales de la Ciudad

Es un procedimiento que además nos sirve para estudiar cómo cuidar esta que es la obra hidráulica, la más importante en los últimos 90 años en la Ciudad”, apunta el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Los desechos reciclables se recuperan y el resto va a la CEAMSE.