Comuna 9

Liniers: Desbaratan banda peruana y tarotista que realizaba abortos ilegales

Comuna 9

En el barrio de Liniers se anunciaba por intermedio de volantes “Consultorio Mi Bolivia, atención a mujeres en edad fértil, solución por atraso menstrual $300 con garantía”. La policía realizo una investigación para poder terminar con esta organización que realizaba abortos clandestinos por 3200 pesos. La líder de esta banda era la “Hermana Paola Magallanes” que ademas desarrollaba practicas de tarot.

Desde agosto de 2009 hasta 2011, la organización que integró Magallanes interrumpió embarazos con medicamentos como Misoprostol e incluso intervenciones quirúrgicas en hasta gestaciones de cuatro meses en falsos consultorios, ademas  testigos indicaron que la “Hermana Paola” le practicó un aborto a una mujer en una pequeña pieza en la esquina de Carhué e Ibarrola. Le dio pastillas y le practicó un raspaje por $1500 pesos. La mujer le manifestó que sufría de dolores; Magallanes le respondió que se la aguantara porque si no “iría a la cárcel”. Tras una alta fiebre y un profundo malestar vaginal, la mujer terminó internada un mes en el Hospital Penna y tuvieron que extirparle el útero para salvarle la vida.

La banda cambiaba de domicilios rápidamente y descartaba sus líneas telefónicas, una decena de allanamientos en donde se hallaron gran cantidad de pastillas e instrumental quirúrgico, comunicaciones intervenidas, la participación de divisiones de la PFA y la Policía Metropolitana y hasta una agente policial encubierta que visitó los consultorios fueron parte de la pesquisa. Por otra parte, la banda está lejos de caer presa en su totalidad, Paola Magallanes es una de cinco mujeres procesadas y prófugas en el organigrama.

Marcos Antonio Escobar Sosa, alias “Hermano Vicente”, peruano, tarotista de profesión y cinco de sus cómplices José Dameno, Martina Iris Apaza, Tamara Ibañez, Rafael Quispe Lima y Carlos Sánchez García terminaron presos.