Ciudad

Los “20 compromisos” de Larreta con los vecinos y la Ciudad

Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, improvisó un auditorio en la esquina Dorrego y Zapiola, desde donde anunció sus compromisos de gestión para el resto del año, junto a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los compromisos que anticipó el mandatario, se destaca el anuncio de la construcción de 30 nuevas escuelas con sala de tres, la inclusión de la Educación Digital desde sala de 5, y el compromiso de “mejorar al doble la cantidad de alumnos con niveles superiores de desempeño en Matemática”.

Respecto a la tercera edad, manifestó el compromiso del Gobierno porteño de “incluir a más de cien mil adultos mayores al mundo digital”.

También hubo promesas en materia de salud: “Promoveremos que los padres lleven a sus hijos al pediatra al menos 7 veces en su primer año de vida, también vamos a garantizar un médico de cabecera por familia, alguien que los conozca y los cuide, vamos a garantizar un centro de salud a menos de 15 minutos de tu casa en transporte público”.

Previamente, Rodríguez Larreta recibió a Taty Almeida, integrante de la Agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien junto a un colectivo de artistas y otros miembros de la organización, le exigieron al funcionario que pida la renuncia de Darío Lopérfido, titular de la cartera de Cultura porteña.

El jefe de Gobierno recibió a las organizaciones en el hall central de la nueva sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Parque Patricios, y se comprometió a dar una respuesta a los manifestantes en los primeros días e la próxima semana.

Mabel Careaga, integrante de la Asociación Memoria de la Santa Cruz, fue una de las encargadas de brindar en conferencia de prensa los detalles del encuentro con el Jefe de Gobierno porteño, luego de más de una hora de espera.

“Después de la espera, nos recibió el Jefe de Gobierno y le hicimos entrega del petitorio realizado por la comunidad artística, los trabajadores de la cultura y los organismos, solicitándole la renuncia de Darío Lopérfido”, relató la hija de Esther Ballestino de Carega, una de las primeras madres de Plaza de Mayo desparecida por la dictadura militar.

A continuación el detalle de cada una de las propuestas presentadas:

1) Inaugurar 30 nuevas escuelas con sala de 3 años
Cumplimiento: 2019.
Ampliar la cobertura educativa en niños para que puedan alcanzar su máximo potencial.
2) Educación Digital para los chicos desde los 5 años
Cumplimiento: 2017.
Integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.
3) Duplicar los alumnos con niveles superiores de desempeño en Matemática
Cumplimiento: 2019
Mejorar al doble el porcentaje de alumnos de séptimo grado de primaria en niveles medio y avanzado de desempeño en matemática en las pruebas FEPBA.
4) Tres mil nuevos alumnos terminarán la Secundaria
Cumplimiento: 2019
Reducir 20% el abandono interanual en la secundaria mediante el fortalecimiento del Programa Aprender Trabajando.
5) Más de cien mil adultos mayores en el mundo digital
Cumplimiento: 2019.
Reducir la brecha digital de los adultos mayores a través de la distribución de 15 mil tablets, créditos blandos para facilitar el acceso al hardware y capacitación a través de una plataforma amigable así como también, talleres gratuitos.
6) Duplicar los puntos WIFI gratis al aire libre
Cumplimiento: 2017.
Lanzar 150 nuevos puntos de acceso de WIFI al aire libre, duplicando los existentes.
7) Siete consultas pediátricas en el primer año de vida
Cumplimiento: 2017 Sur – 2019 resto de la Ciudad.
Garantizar a toda familia sin cobertura que los niños cuenten con atención pediátrica durante el primer año de vida.
8) Médico de Cabecera para cuidar mejor a las familias
Cumplimiento: 2017 Sur – 2019 resto de la Ciudad.
Garantizar a toda la familia sin cobertura que cuente con un médico de cabecera.
9) Un Centro de Salud a 15 minutos de casa
Cumplimiento: 2017 Sur – 2019 resto de la Ciudad.
Completar la red de Centros de Salud de la Ciudad para que los vecinos puedan contar con uno a menos de 15 minutos de su casa en transporte público.
10) Construcción de la Villa Olímpica
Cumplimiento: 2019.
Luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, las obras realizadas se aprovecharan para generar viviendas para 6.000 vecinos en el sur de la ciudad.
11) Creación de 12 nuevas plazas
Cumplimiento: 2019.
Nuevas espacios que privilegien el uso recreativo, la movilidad peatonal y la movilidad sustentable con un total de 120.000 m2 nuevos. Sus ubicaciones están planeadas en lugares donde la oferta de parques y plazas es escasa para las necesidades del barrio.
12) Duplicar el reciclado de de basura
Cumplimiento: 2019.
Mediante un plan de separación en origen, junto a un servicio de recolección puerta a puerta, el renovado rol de las campanas reciclables, la ampliación de puntos verdes y la captación de nuevos Generadores Especiales, la Ciudad pasará de recuperar 400 toneladas diarias, a 800 toneladas diarias de material reciclable.
13) Solucionar los reclamos por baches en 15 días
Cumplimiento: 2016.
Reducir a 0 el stock de baches existente y el plazo de reparación de nuevos será de 15 días desde el momento que son identificados.
14) Participación de los vecinos en más de 200 obras
Cumplimiento: 2017.
Hay 200 proyectos u obras a realizar por el GCABA a través de distintos canales de participación (vía telefónica, sms, web, redes sociales, o de manera presencial) se elegirán por votación de los vecinos a través de una plataforma online.
15) Destinar 500 policías más a la calle
Cumplimiento: 2017.
A raíz del Traspaso de la Policía Federal habrá una redistribución del personal policial. Dejará de realizar tareas administrativas en las comisarías para pasar a prestar servicio en la calle.
16) Mapa del Delito con acceso de los vecinos
Cumplimiento: 2017.
La Ciudad producirá información confiable y de calidad sobre estadística delictiva, que se publicará en forma online para acceso de los vecinos.
17) Reducir las muertes por accidentes en un 30%
Cumplimiento: 2019.
Fomentar la Seguridad Vial y reducir un 30% las muertes por accidente de tránsito a través acciones como la realización de operativos de relevamiento en la vía pública, nuevas demarcaciones y señalizaciones en las intersecciones de calles, intervenciones entorno a escuelas y hospitales y la incorporación de equipamiento y 480 nuevos agentes de tránsito (900 en 2016).
18) Ocho nuevos corredores de MetroBus
Cumplimiento: 2019.
Completar cinco nuevas líneas urbanas (Juan Bautista Alberdi; Pompeya-Palermo; Av. Córdoba; Leandro N. Alem – Almte. Brown; Libertador – Figueroa Alcorta) y tres interurbanas (San Martín – Ruta 8; Juan B. Justo – Morón; Metrobus Norte Cabildo- San Isidro). De esta manera se beneficiarán por lo menos 1,5 millones de usuarios que ahorrarán entre un 20% y un 60% de tiempo de viaje.
19) Un subte cada 3 minutos, con Wifi gratis en toda la red
Cumplimiento: 2017.
Alcanzar una frecuencia promedio de 3 minutos en hora pico en todas las líneas de subte, que actualmente es de 4 minutos 18 segundos, mediante la adquisición de 17 nuevos trenes, adaptación de 15 vagones Alstom, la construcción de nuevas cocheras y la modernización del sistema de señales. Adicionalmente se incorporará WI FI en toda la red de subtes de la Ciudad.
20) Conexión de la Au. Illia y la Au. La Plata
Cumplimiento: 2019.
La Autopista Illia se conectará con la Autopista Buenos Aires-La Plata en 2019 para aliviar el tránsito de camiones del Microcentro (eje Madero-Huergo) y aumentar los espacios verdes en toda la traza.