Ciudad

Los coches centenarios del subte A vuelven a rodar este fin de semana

Ciudad

Los vagones belgas La Brugeoise volverán este sábado a las vías y los andenes del subte A. Las Brujas -como las conoce la mayoría- recorrerán las estaciones y túneles de los que se despidieron en enero de 2013, después de 100 años de servicio. Lo harán dentro de la primera edición de un programa histórico y cultural del Ministerio de Desarrollo Urbano, Subterráneos de Buenos Aires y Participación Ciudadana.

La acción comenzará a las 23.30 en la estación Perú –acceso sentido a San Pedrito- y consistirá en tres viajes, ida y vuelta, hasta la estación Acoyte. La participación es con inscripción a través de la página http://bapc.buenosaires.gob.ar. Ahí, se deberá llenar un formulario para formar parte de un sorteo. A cada ganador se le dará dos pases. Hasta fin de año se harán otros tres paseos.

Los vagones de madera fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura. Los vagones protegidos por la ley son 94. Desde su salida de servicio, la mayoría estuvo en el Taller Mariano Acosta, en el sur de la Ciudad. Los coches fueron cubiertos por lonas y permanecieron debajo de un galpón construido para resguardarlos del sol y la lluvia. A cuatro les devolvieron el aspecto original. Un grupo de expertos en restauración de madera, platería, mecánicos y electricistas estuvo a cargo. Entre las personas que colaboraron figuró el orfebre Juan Carlos Pallarols, la arquitecta Marielena Mazzantini, el arquitecto Guillermo Pinelli y Pablo Piserchia, apasionado de los trenes e integrante de la Asociación Amigos del Tranvía.

“El equipo acondicionó y readaptó los sistemas neumático, eléctrico, mecánico y la carrocería de los coches a las normas de seguridad vigentes, y aseguró su valor patrimonial al tratar cada pieza como única en su tipo”, dijeron desde Subterráneos de Buenos Aires a Clarín, durante el proceso de adaptación de los coches.

Las restauraciones se hicieron con la intención de que los coches volviesen a rodar en paseos nocturnos para turistas, chicos que nunca los conocieron y nostálgicos que todavía añoran el andar de Las Brujas. “Queremos que los más chicos vivan la experiencia de recorrer la Ciudad en estos coches centenarios y que los más grandes revivan un viaje al pasado inolvidable”, afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Los recorridos estarán acompañados por guías turísticos que relatarán la historia de los vagones y de la línea de subte pionera de la Argentina.