Ciudad

Los “inquilinos organizados” y la guerra contra las inmobiliarias en las comunas

Ciudad

VIDEO. Uno de cada tres porteños es inquilino y sufre las condiciones leoninas del mercado inmobiliario. Por eso, el lunes próximo, en el Día del Inquilino, harán un festival frente a la Legislatura porteña. Qué se reclama.

Cansados de los abusos de las inmobiliarias, cobros indebidos y condiciones para alquilar fuera de la ley, se realizará el lunes próximo un festival frente a la legislatura porteña, en el marco del Día Internacional del Inquilino. La actividad está organizada por Inquilinos Agrupados, una organización que trabaja en la defensa de ese sector.

En la Ciudad de Buenos Aires alquilar es un periplo de papeles, documentos y dinero. Para iniciar un contrato de alquiler se exige: el pago de dos meses de comisión, mes entrante, mes de depósito y el pago de los gastos administrativos; además de la garantía propietaria de familiar directo. Así, para ingresar a una propiedad de dos ambientes, con un valor mensual de $4.200, se necesita cuatro veces ese valor.

“Exigiremos que la Legislatura apruebe el proyecto 3381/14, que establece la creación de la Defensoría del Inquilino, un organismo público que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y que se encargará de asesorar, proteger y elaborar políticas públicas para los inquilinos” asegura la organización en la invitación al festival. El proyecto en cuestión, fue presentado a fines del año pasado y aún no recibió tratamiento en Comisión.

“Tenemos que terminar con la impunidad de las inmobiliarias, los dos meses de comisión, la garantía de familiar directo, el pago de expensas extraordinarias y tantas otras ilegalidades” aseguran desde Inquilinos Agrupados.