Ciudad

Los jóvenes porteños destinan hasta el 50% de su sueldo para pagar el alquiler

Ciudad

Los porteños de entre 18 y 34 años que son inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires destinan hasta el 50% de sus ingresos para pagar el alquiler de sus viviendas, según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Más de la mitad de los encuestados indicó que el costo del alquiler representa entre un 25% y 50% de sus ingresos mensuales, de acuerdo con el informe titulado «Situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires».

Asimismo, la encuesta reveló que el 50% de los consultados aún viven con sus padres. Para la mayoría (8 de cada 10), el mayor inconveniente al momento de alquilar es cumplir con los requisitos que piden las inmobiliarias.

La mitad de los encuestados vive en departamentos y más de la mitad “no ha recibido ayuda para su vivienda actual”. Quienes recibieron ayuda en mayor proporción fueron los jóvenes de zona Norte (3 de cada 10), sobre todo en comparación con los de zona Sur (solo 1 de cada 10).

Según los resultados del informe, sólo dos de cada diez de los consultados se encuentra pagando un crédito hipotecario. Para la mayoría de ellos, el valor de la  cuota abarca entre un cuarto y la mitad de sus ingresos, similar a  lo declarado por quienes pagan alquiler.

Cabe recordar que, más allá de las franjas etarias, un estudio de la Federación de Inquilinos Nacional entre más de 19 mil encuestados en todo el país concluyó recientemente que el 41% del salario se destina al pago de alquiler.