Ciudad

Los números de Cerruti: “Buenos Aires paga $280 mil por cuadra en recolección de residuos”

Ciudad

La legisladora incluyó en la cuenta el gasto en obras y un adelanto que el Gobierno le hizo a estas compañías. De todas maneras, el costo es alto comparado con otras ciudades.

En su página de Facebook, la legisladora por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti aseguró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires paga “280.000 [pesos] por cuadra por año en recolección de residuos, el doble que la mayoría de las ciudades argentinas similares a Buenos Aires”. En la misma entrada, habla también de “250.000 pesos anuales por cuadra”.

Estos datos, sin embargo, son exagerados. Si bien Cerruti dijo a Chequeado que el costo por cuadra por año “es un dato de la licitación” vigente, incluyó en la cuenta una serie de ítems que exceden el costo regular de la recolección de residuos.

En noviembre de 2013, después de varias postergaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó la limpieza de la Ciudad a seis empresas privadas, manteniendo el control estatal en la “zona testigo”, que incluye a los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati, que limpia el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI). Las empresas privadas son: Aseo y Ecología SA (Aesa), Cliba (Grupo Roggio), Urbaser Argentina (Transportes Olivos), Ashira Martin & Martin, Impsa y Ecohabitat.

El contrato con las empresas, que entró en vigencia el 1° de octubre de 2014, era originalmente por $28.168 millones, aunque luego Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que será por $31.115 millones, por diez años de concesión.

FUENTE:CHEQUEADO.COM