Ciudad

Para los porteños la inflación de enero acumuló un incremento del 2%

Ciudad

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) presentó en enero un incremento de 2% mensual y de 34,3% interanual.

Para la suba en el indicador mensual tuvo una destacada incidencia el aumento en Turismo, recreación y cultura (4,4%), pero para explicar la variación interanual, Alimentos y bebidas (31,6%) fue el de mayor peso.

Según el reporte realizado por Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el registro mensual fue “significativamente” inferior al de mismo mes de 2014, explicado por la ausencia de ajustes en las tarifas de transportes público y las caídas en los precios de los combustibles. También contribuyeron “el incremento más moderado en los paquetes turísticos y los pasajes aéreos internacionales” debido a “la relativa estabilidad en el tipo de cambio”. Además, hubo menos aumentos en medicamentos, alimentos y bebidas no alcohólicas.

El trabajo también detalló que las variaciones interanuales volvieron a “registrar una desaceleración hasta 34,3% interanual, ubicándose 3,7 puntos porcentuales por debajo del alza acumulada en todo 2014”.

Con respecto a las variaciones mensuales, empujaron hacia arriba al indicador los aumentos estacionales de Turismo, recreación y cultura (4,4%), Restaurantes y hoteles (4%), y las subas en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%).

De este último, destacaron los aumentos en Verduras y legumbres (6,5%), Leche, productos lácteos y huevos (1,9%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,3%), y los Panificados y Cereales (1,3%). El informe destaco que incidió en estas variables “la actualización del programa Precios cuidados”.

En las variaciones interanuales, Alimentos y bebidas no alcohólicas (31,6%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (45,5%), Transporte (29,1%) y Recreación y cultura (38%) fueron los que explicaron el 54,5% del ascenso.