Comuna 11

Los vecinos dudan del traslado de la cárcel de Devoto

Comuna 11

Los vecinos de Villa Devoto desconfían del renovado anuncio del cierre de la cárcel convertida en un hito barrial desde 1927, que el gobierno nacional promete ahora para 2019. “No hay nada concreto. Desde ya que quiero que se avance, pero tantas veces escuchamos lo mismo que ahora sólo lo podré creer cuando vea algo que me lo demuestre“, dijo Manolo Fandiño, que vive a metros del complejo penitenciario.

La voluntad política del Gobierno de la Ciudad es trasladar la cárcel. El objetivo es que en 2019 ya no haya ningún preso en la unidad. Esta decisión le va a cambiar la vida al vecino es lo que sostienen desde el ejecutivo porteño. La iniciativa registra antecedentes inconclusos. En 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el cierre del complejo penitenciario y la construcción de una nueva prisión en Agote, en el partido de Mercedes, a 120 kilómetros de la ciudad.

Pero las obras de la nueva unidad penitenciaria sólo avanzaron un 8% durante su gobierno, según fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Desde el organismo informaron que los trabajos fueron reactivados y que estarán terminados a fines de 2018 con una capacidad, en una primera etapa, para 1200 internos. El proyecto final contempla 1612 plazas.

Gonzalo Aguilar, de la Asociación vecinal Devoto sin Cárcel, “quiere creer que la mudanza está más cerca de hacerse realidad. Me entusiasma la idea porque ahora tanto el gobierno nacional como el porteño tienen el mismo color político y, además, hay reformas en el sistema penitenciario”, Afirmó

La organización que integra Aguilar, de la que participa Carolina Maccione, miembro de la Junta Comunal N° 11 quiere que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firme un compromiso escrito que asegure que la unidad penitenciaria que se construye en Mercedes recibirá a todos los presos de Devoto. “No queremos nuevas desilusiones, no queremos sólo promesas“, resaltaron.