Ciudad

#Ciudad2020: Natalia Fidel: “Queremos crear un registro para cuida coches”

Ciudad

Los trapitos en la Ciudad de Buenos Aires son un tema de discusión constante en entre políticos y vecinos, pero todavía no se ha podido regularlos. El Artículo 79 del Código Contravencional de la Ciudad prohíbe que alguien le exija dinero a un particular por permitirle estacionar en la vía pública. Sin embargo, probar esa exigencia es casi imposible: un 97% de las denuncias que se hacen por la presencia de trapitos queda en la nada.

Ahora bien, prohibir la actividad de “cuida coches” sin avanzar en políticas de integración implica ignorar que el Estado tiene la responsabilidad de generar oportunidades para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan (re)insertarse en el mercado laboral formal y así también, ahogar a los grupos mafiosos que se aprovechan de la vulnerabilidad  para llevar a cabo actividades ilegales de diversa índole.

La prohibición total olvida que las mafias son poco obedientes y que los más perjudicados serán aquellos que hoy ayudan a estacionar, cuidan y limpian autos por una propina que les permite satisfacer sus necesidades básicas.

 

Un registro de “cuida coches”, por otro lado, necesita estar acompañado de restricciones y controles, porque ser “trapito” no puede ser nunca más que una herramienta de corto plazo.

Natalia Fidel Legisladora porteña por ECO charló con Facundo Pastor en Radio La Red sobre este tema trapitos.

“Yo presente un proyecto, ahora el tema “cuida coches” tiene dos caras, una es la apropiación de la calle y la otra es una actividad para subsistir”. Comentó Fidel

“Además si el estado los prohíbe, le da la espalda a las personas con más vulnerabilidad. Nosotros proponemos un registro y el que quiera pertenecer debe ser desocupado, tener más de 18 años y vivir en la ciudad”. Contó la legisladora

 

“Se los identificara con una pechera, se les dará un botón anti pánico para que puedan avisar a la policía si ocurre alguna situación de robo o cualquier otro inconveniente. El objetivo es que puedan hacer el trabajo por dos años y con una prórroga por dos años más. La idea es que no sean trapitos toda la vida, darles opciones para estudiar o lograr que tengan un oficio. También queremos fijarles un salario que sea el 80% de la canasta básica y si después un automovilista desea darles una propina que pueda hacerlo” Dijo Natalia Fidel

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Poner fin al cobro ilegal de tarifas por estacionar en la vía pública.
  • Evitar que la prohibición de la actividad afecte a aquellas personas vulnerables que hoy recurren a ella sin una intencionalidad delictiva.
  • Combatir a las mafias que operan alrededor de la actividad.
  • Crear una solución integral para tratar la situación de vulnerabilidad de los “cuida coches”, del mismo modo que lo hacen otras herramientas de inclusión que brindan un ingreso fijo y a la vez requieren que el beneficiario asuma una responsabilidad brindando un servicio a favor de la comunidad y estudiando.

Propuestas

  • Que se modifique el Artículo 79 del Código Contravencional para prohibir la actividad de “cuida coches”.
  • Que la prohibición excluya a aquellos autorizados por el Estado para cuidar vehículos.
  • Que se cree un Registro de “cuida coches” y que los autorizados puedan ser solo personas mayores de 18 años, con domicilio real en CABA, que no tengan trabajo.
  • Que la Ciudad se encargue de indicarle a cada uno de los registrados el lugar y el horario donde deberá cumplir su tarea de cuidador de vehículos.
  • Que se les entregue un botón antipático para que puedan reportar actividad sospechosa.
  • Que la autorización solo pueda durar dos años a prorrogarse por dos años más en caso de ser necesario, y que durante ese tiempo deban iniciar, continuar o terminar el primario, el secundario, el terciario, la universidad o aprender un oficio
  • Que el Estado les otorgue un ingreso económico equivalente al 80% de la canasta básica alimentaria de menor monto estimada por el Gobierno de la Ciudad (los ciudadanos podrán darles la propina que crean correcta en caso de que así les parezca).