Ciudad

Negocian que las comisiones en los alquileres las pague el propietario

Ciudad

Gervasio Muñoz, de la asociación Inquilinos Agrupados, se reunió con el director del Instituto de la Vivienda, Juan Maquieyra, y con el titular Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor Dodorico para agilizar propuestas que beneficien a los inquilinos.

El pago de comisiones fue uno de los planteos que en principio fue aceptado por las inmobiliarias. “Ambos organismos se comprometieron a avanzar en tres de nuestras propuestas para la Ciudad de Buenos Aires: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, a través de la modificación del artículo 57 de la Ley 2340”, expresaron en un comunicado.

Además, desde inquilinos agrupados reclaman que los “pedidos de informes sean gratuitos para los inquilinos, a través de un convenio con el Ministerio de Justicia y que la certificación de firmas sea gratuita para los inquilinos, a través de un convenio con el Colegio de Escribanos”.

“Estos tres puntos reducirían de forma inmediata y de manera muy sencilla el dinero que tienen que desembolsar los inquilinos en el momento de firmar o renovar un contrato. Cada dos años, un inquilino en la Ciudad de Buenos Aires deja en la inmobiliaria entre 4 y 5 meses de alquiler entre depósito, mes de adelanto, comisión inmobiliaria y gastos administrativos. Con nuestras propuestas, el inquilino destinaría entre 2 y 3 meses”, explicaron.