
Los camiones representan un 9% del tránsito total que circulan por las ocho autopistas de la Ciudad. En la circulación del tránsito, se estima que la demora o congestión que genera un camión equivale a ocho vehículos. Esto se da no sólo por el espacio que ocupa, sino también por su baja velocidad, baja aceleración, tiempos de frenado y poca maniobrabilidad.
Los lugares por donde pueden circular y por supuesto su peso y dimensiones acordes a la vía, sin olvidar de que la velocidad máxima permitida es de 80 km/h, pero la Ciudad de Buenos Aires ha tomado ya medidas preventivas y bajado la velocidad máxima permitida a 60 km/h para los camiones de más de 3.500 kilos de peso bruto.
Con respecto al peso de las cargas, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que hoy el peso de los camiones se encuentra regulado para prevenir el deterioro de los caminos. Vialidad Nacional está poniendo en funcionamiento las balanzas existentes y que estaban e desuso, para controlar que lo establecido por ley se cumpla.
El problema es que son balanzas estáticas, que están al costado de las rutas y hacen que los controles no sean masivos. En Transporte informaron que “paralelamente se está buscando nuevas tecnologías para el pesaje en las rutas de todo el país. Hoy se está probando una balanza dinámica que pesa la carga del camión sin necesidad de detenerse dos veces (y no como el típico caso de que el camión pare en la balanza y vuelve a parar para el peaje). Hoy los peajes son proporcionales a los ejes del camión y así van a continuar”
Hay de dos tipos, las que pesan a los camiones a una velocidad de 20 km/h y están frente a los peajes donde pueden generarse demoras; y las que que permiten hacerlo a una velocidad mayor y que pueden serubicadas en cualquier lugar de la autopista o ruta donde circulen camiones.
“Ya se encuentran disponibles balanzas de estas características, desarrolladas bajo la estricta supervisión del INTI y fabricadas por empresas locales con altos porcentajes de certeza en el pesaje”, confirmó Felipe Yannaduoni, Director Comercial de Cecaitra.
Facebook
Twitter
RSS