Ciudad

Pese a las críticas de los vecinos ahora los contenedores de basura no tendrán puertas

Ciudad

La empresa Cliba, junto al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a implementar el nuevo sistema de recolección bilateral de origen europeo en algunas de las rutas de recolección domiciliaria de residuos.

De esta manera, se inició la colocación de los nuevos contenedores y se pusieron en marcha las primeras unidades de recolección de residuos con el sistema bilateral, que se complementan con el actual sistema de recolección de carga lateral. Esto generará beneficios en el espacio público y para los vecinos, aclararon.

Los primeros contenedores se instalaron en el barrio de Recoleta en el área comprendida por las calles Avenida del Libertador, Junín, Vicente López y Montevideo. Según informaron, el plan de trabajo previsto por Cliba contempla la instalación hasta el mes de julio de un total de 2600 contenedores en 26 rutas operativas, y para realizar su gestión de recolección de residuos se incorporarán 30 camiones equipados con el sistema bilateral.

En cuanto a las especificaciones del sistema, la empresa aclaró que cuenta con camiones que operan contenedores tanto del margen derecho como izquierdo mediante una grúa y pluma robótica que se extiende hasta el contenedor en forma automática, los alza y los vacía por gravedad. Esto le permite levantar contenedores que no se encuentren alineados al camión, que tengan autos estacionados a sus lados o con obstáculos entre la unidad y el contenedor.

Los nuevos contenedores cuentan con una estructura antivandálica, dado que son de acero galvanizado, no poseen ruedas, se apoyan directamente sobre el piso y son difíciles de mover. Solamente se tira la basura del lado que está mirando la vereda, favoreciendo la seguridad de los vecinos. La boca de ingreso de residuos es más grande permitiendo un ingreso fácil y seguro de bolsas de mayor tamaño, evitando que el vecino deba levantar una tapa o apretar el pedal para disponer la bolsa.

El sistema de recolección bilateral, de origen europeo, ha sido utilizado en ciudades de Italia, Francia y España.