Ciudad

Pocos porteños tienen costumbres saludables

Ciudad

Un estudio difundido por el Consejo Económico y Social CABA (CESBA), 52% de los porteños tiene hábitos «poco o nada saludables», situación estrechamente vinculada con su situación socioeconómica.

El informe titulado «Índice de bienestar: Hábitos saludables en la Ciudad de Buenos Aires», se realizó en base a cinco variables que garantizan la cobertura de los aspectos que hacen a una vida saludable: la práctica de deporte y/o actividad física; los hábitos de alimentación; el descanso, tiempo libre y vida social de la población; el tabaquismo; y la visita al médico.

El estilo de vida saludable o no está íntimamente vinculado a la condición socioeconómica de la persona. Por ejemplo, en la zona norte de la Ciudad (compuesta por las comunas 2, 12, 13, 14 y 15), con mayores ingresos económicos, un 47,5% de los habitantes es calificado como poco o nada saludables. Por su parte, en el sur de la Capital Federal (zona integrada por las comunas 4,8 y 9), con menor poder adquisitivo, el porcentaje sube al 62%. Además, el informe también señala que el segmento con peor puntaje en materia de hábitos saludables es aquel que depende del Hospital público para tratar su salud.

En cuanto a las franjas etáreas, las personas de entre 30 y 64 años son las que poseen hábitos menos saludables y los adultos mayores son quienes demuesetran mejores resultados porque evitan enfermedades propias como el estŕes, hipertensión o tabaquismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 el aire de Buenos Aires tuvo un 30% más de componentes nocivos que lo aconsejado por las Naciones Unidas y la expectativa de vida  promedio de nuestro país es de 76,3 años, ubicándose como el sexto país de Latinoamérica. El ránking es lidearado por Chile con 80,5, Costa Rica, con 79,6 y Cuba con 79,1.