Ciudad

Transito: récord en la quita de puntos por faltas viales

Ciudad

El sistema de quita de puntos en las licencias de conducir por infracciones de tránsito, conocido como scoring, marcó un récord el año pasado: se duplicó la cantidad de puntos descontados respecto de 2015, y 415 conductores fueron inhabilitados. Sin embargo, los expertos en seguridad vial consideran que, si bien este sistema rige desde 2010, no hay controles suficientes que sancionen la gran cantidad de faltas que se comenten en la ciudad.

El scoring otorga a cada conductor habilitado 20 puntos durante el lapso de dos años. Las faltas graves, como el exceso de velocidad o pasar un semáforo en rojo, suponen quitas de hasta 10 puntos (ver aparte). Para recuperar 4 puntos, los infractores deben hacer un curso de seguridad vial. Según los datos oficiales, 385 personas asistieron a una charla y rindieron un examen para obtener créditos nuevamente. De esos 385 infractores, el 96% había perdido los 20 puntos.

En la ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 1.800.000 vehículos que circulan a diario; la mitad está radicado en el distrito y otra mitad ingresa de otras jurisdicciones. Sólo el año pasado se otorgaron 57.817 licencias y se renovaron 370.608.

Según fuentes oficiales, la infracción más labrada en la ciudad es el exceso de velocidad; la mayoría de los casos pertenece al género masculino (93%), muy por encima de las mujeres. El mayor grupo de conductores imprudentes tiene entre los 40 y 49 años. Ningún menor de 20 años realizó el curso para recuperar puntos para el scoring. Y casi la totalidad de los conductores imprudentes posee, como mínimo, estudios de nivel secundario. Incluso, en la mayoría de casos analizados, son profesionales con estudios universitarios completos.