El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, asumirá hoy al frente del Ejecutivo porteño y sucederá al presidente electo Mauricio Macri, quien ejerció la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante dos períodos consecutivos. El acto de asunción se realizará en la Legislatura porteña a partir de las 18, y a las 20 comenzará en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, el acto de traspaso de mando y la jura de los nuevos ministros del gabinete de la Ciudad y no en el edificio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Larreta, quien a principios de este siglo fue uno de los creadores del partido Compromiso para el Cambio antecedente inmediato del PRO, fue el compañero de fórmula de Macri la primera vez que se presentó a elecciones, en 2003, cuando perdió en el ballottage frente a Aníbal Ibarra; y en 2005 fue su jefe de campaña en las elecciones que lo consagraron como diputado nacional.
Su cercanía con Macri lo llevó a ocupar el cargo de jefe de Gabinete porteño desde 2007 hasta hoy, y además lo impulsó a posicionarse entre las filas del PRO como el candidato a suceder al jefe de Gobierno, a pesar de la interna con Gabriela Michetti, contra quien debió disputar elecciones primarias de abril de este año. La vicepresidenta electa desafió al líder del partido al no aceptar en primera instancia su postulación como candidata en la fórmula nacional en pos de presentarse como Jefa de Gobierno porteño, instancia en la que fue vencida por Larreta.
En las elecciones generales que se celebraron en la Ciudad de Buenos Aires en julio, Rodríguez Larreta resultó triunfador aunque el resultado no le alcanzó para proclamarse como ganador en primera vuelta, por lo que debió enfrentar un ballottage con el candidato de ECO, Martín Lousteau; quien finalmente será funcionario del gobierno de Macri como embajador en Estados Unidos.
En la segunda vuelta, el jefe de gabinete triunfó con un ajustado margen de poco menos de tres puntos, algo que generó sorpresa dentro del partido identificado con el color amarillo ya que todas las encuestas pronosticaban un resultado a favor de Larreta por mayor diferencia
Facebook
Twitter
RSS