Ciudad

Subte: cómo son los cambios en la Línea H

Ciudad

El predio ubicado en avenida Sáenz 760 de Nueva Pompeya, expropiado en principio para construir instalaciones auxiliares de la estación Sáenz de la línea H de subte, será afectado al Poder Ejecutivo porteño con destino a la ejecución de diversas obras de infraestructura que tendrán por objeto la creación de un Centro de Transbordo Intermodal el que conectará la Estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur con la Línea H del transporte subterráneo y las líneas del Autotransporte Público de Pasajeros, según determina una ley sancionada este jueves.

La iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, llegó al recinto a través de un despacho favorable de la Comisión legislativa de Obras y Servicios Públicos que preside el diputado Enzo Pagani (PRO) y que se vino trabajando en el dictamen que fue aprobado en la sesión de este jueves. La aprobación, que requería mayoría simple, resultó con 49 votos positivos.

La norma modifica el artículo 10º de la Ley Nº 5.233 agregando el párrafo de excepción. Precisamente la sanción del 11 de diciembre de 2014 autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea “H” de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a las estaciones Sáenz y Retiro.

La decisión tomada este jueves exceptúa al predio situado en la Comuna 4 también de lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nº 3.948 del 6 de octubre de 2011, que lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación con el propósito de afectarlo a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, para la construcción de los tramos AO, A1 y C2 de esa línea.

La reasignación del inmueble no afecta la construcción de la estación Sáenz del subterráneo, que será la terminal sur de la Línea “H” tras la supresión de Nueva Pompeya y que fuera reubicada el año pasado por la Legislatura en función de un proyecto que busca orientar la traza hacia la Villa 1-11-14.