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#TuBarrioAhora: ¿Para qué sirven las bicisendas?

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Un equipo de especialistas de CESVI Argentina recorrió 120 kilómetros de las ciclovías y bicisendas de la Ciudad de Buenos Aires. El análisis tiene como finalidad relevar el estado de la infraestructura, evaluar la convivencia de los ciclistas con el resto del entorno vial y la adopción de los elementos exigibles por la ley para circular.

El sistema de transporte público de bicicleta se inauguró a fines de 2010 y hoy cuenta con muchos adeptos. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por día se han llegado a realizar hasta 6.500 viajes en bicicleta. CESVI relevó a más de 1.800 ciclistas y pudo constatar las tendencias predominantes en cuanto al respeto de la prioridad de paso, de la semaforización, y de la utilización del casco.

El casco es el elemento de protección primordial con el que cuenta un ciclista. Sin embargo, 8 de cada 10 conductores no lo utilizan. La adopción del casco difiere notablemente si la persona se traslada en bicicleta propia o pública. En el caso de la propia, el 85% usa casco y el 15%, mientras que en la pública el 8% usa casco y el 92% no.

Si bien el Sistema de Transporte Público en Bicicletas sigue incorporando estaciones, la tendencia observada es que 9 de cada 10 ciclistas se trasladan en bicicleta particular. En los centros EcoBici se entregan cascos, pero la mayoría de las personas eligen no utilizarlos. Se debe tener en cuenta que para que el casco ofrezca la protección adecuada tiene que ser de la talla del usuario y estar correctamente abrochado.

CESVI realizó una encuesta a más de 250 usuarios de los centros EcoBici para conocer por qué es tan baja la adopción del casco cuando se utiliza bicicleta pública. Si bien las respuestas fueron variadas, el 41% manifestó desconocer que existía la posibilidad de llevarse un casco a préstamo o no se lo habían ofrecido en esa oportunidad. La segunda respuesta más frecuente fue porque desconocían que los ciclistas deben usar casco, con el 32%. El 14% de los encuestados reconoció que no lo utiliza porque le resulta incómodo, y apenas el 6% de los encuestados manifestó que no lo utiliza porque lo considera un elemento de uso personal.

El 6% restante se divide en partes iguales entre los que no lo utilizan porque viajan pocas cuadras y aquellos que utilizan su propio casco. Apenas el 1% manifestó no haber encontrado un casco de su talle.

Las bicicletas son vehículos, y por lo tanto sus conductores deben respetar todas las normas de conducción y circulación; es decir, las indicaciones de las señales viales y las reglas de prioridad.

Según el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo conductor está obligado en cualquier circunstancia a ceder el paso a los peatones. En el estudio realizado se pudo constatar que el 65% de los ciclistas no respeta la prioridad de paso de los peatones.Los ciclistas no deben invadir la senda peatonal al detenerse en una intersección.

En el caso de que el ciclista deba cruzar la calle como los peatones para continuar la bicisenda y no exista demarcación verde de cruce para hacerlo, una buena práctica es descender de la bicicleta y realizar el cruce caminando por la senda peatonal.

En los tramos de arterias con ciclovías o bicisendas, los ciclistas deben circular exclusivamente por ellas. CESVI constató que existe la tendencia de cumplir con la norma de circulación: de 300 ciclistas el 83% cumplió la normativa. No obstante, en los lugares que la bicisenda es menos notoria y se identifica con el símbolo de la bicicleta sobre una baldosa (Ej. Bicisenda de la Av. Libertador) la convivencia de ciclistas y peatones es, además de confusa, riesgosa.