Comuna 8

#TuComuneroAhora:”Quiero que la Comuna 8 Crezca”

Comuna 8

#TuComunero,Ahora. Raúl Diaz tiene 30 años y lleva esa misma cantidad de tiempo como vecino de Barrio Copello de Villa. Lugano. Tomo el cargo de Comunero el 10 de diciembre pasado con gran entusiasmo para realzar el cambio que la comuna 8 necesita y viene reclamando hace mucho tiempo.

¿Como llegaste a vincularte con la política y decidiste trabajar en la comuna?

La pasión por la política fue trasmitida por mi abuelo (Antonio “Tonino” Ammannato), el cual tuvo la oportunidad de ser concejal por la ciudad de buenos aires en el ´83. Desde chico miraba el frenesí político que envolvía a un simple abuelo y a un colosal político, colaborador del barrio y de vecinos que transitaron su vida.
Éste es mi ejemplo a seguir, ser un simple vecino con la oportunidad de ejercer un  cambio profundo en la comuna rectificando el mal concepto de los barrios y vecinos del sur de la ciudad.

¿Que hay que mejorar en la Comuna?

Los ciudadanos han notado un cambio sustancial durante la gestión de Mauricio en la ciudad y en nuestra comuna. Es por eso que creo que es la hora de ahondar el cambio que se viene dando.
Ahora bien, hablando específicamente de puntualidades comunales diría que el problema habitacional y seguridad  es el común denominador de la demanda vecinal.  Pero La comuna 8 cuenta con un vasto territorio y una inmensidad de realidades distintas de un barrio a otro. Como funcionario se tiene abarcar todos los temas y no los que tienen una inmediata repercusión mediática. El desafío más grande esta en salir de lo alto en la nómina de la mortalidad infantil.

¿Cuales son tus proyectos para la comuna?

Hablar de proyectos personales sería poco prudente ya que ahora tengo la oportunidad de explorar, aún más de cerca, los problemas de los vecinos y la solución que el uso y la costumbre le pueden brindar un mejor modo de vida a cada uno de ellos.
El funcionario tendría que ser el ejecutor de sueños.  Al conversar con los vecinos y participar de los consejos consultivos he podido compartir los diferentes y anhelados sueños de la comuna. Un hospital público dentro de la comuna (Cecilia Grierson, en elaboración de la 2da etapa),  Urbanización de los asentamientos, Combatir  y finalizar con la inseguridad,  que ningún chico se quede sin vacantes escolares en su comuna, pero vuelvo a repetir que el logro más grande sería el de salir del infame podio de mortalidad infantil.
¿Cuales son las funciones de un comunero?

El comunero es el principal receptor  de la problemática vecinal y el protagonista de canalizar la pronta solución mediante el poder legislativo y o ejecutivo de la ciudad autónoma de buenos aires.  “El artículo 127 de la constitución de la ciudad define a las comunas como unidad de gestión política y administrativa con competencia territorial”.
Las funciones expresadas por la carta magna son: planificación, ejecución y control en materia exclusiva y concurrente con el Gobierno porteño. Entre las exclusivas aparecen los mantenimientos de calles (no avenidas), y espacios verdes, la elaboración y presentación de proyectos legislativos y su ejecución (luego de ser aprobados), la administración del patrimonio comunal. Entre las concurrentes, la decisión y ejecución de obras publicas con impacto local, la planificación y el control de servicios, respuestas a las demandas sociales con la implementación de resolución de conflictos.

¿Como debe funcionar una comuna y que servicios debe prestar a los vecinos?

Debiendo darle la mejor y espontanea solución a lo que aqueja el vecino. Brindando todos los servicios y competencias del Gobierno de la Ciudad para con el ciudadano.
En cuanto a las competencias, me alegra integrar una junta como la que me encontré en la Comuna8 dado que toda la junta tiene una misma ambición… Que la COMUNA 8 CREZCA!
La comuna 8 presta varios de esos servicios y cuenta con el deseo de ir sumando y acercando al vecino los faltantes.