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¿Cómo serán las nuevos centros de trasbordo de Retiro y Constitución?

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Si los centros de trasbordo de Constitución y Retiro suelen ser un caos habitual de colectivos, autos, gente a las corridas y mucho ruido, en la actualidad el escenario está potenciado. Ambas terminales, las más importantes del área metropolitana, se encuentran en obra desde el año pasado y serán inauguradas a lo largo del 2016.

En el sur porteño En Constitución, las transformaciones ocurren bajo tierra. Se está construyendo un nuevo acceso al subte C y al ferrocarril Roca desde la plaza situada entre las calles Brasil, Lima y Garay. Según informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), se habilitará un vestíbulo que contará con una boletería adicional y una línea de molinetes a fin de descomprimir las bocas existentes, mejorar el flujo de circulación y desconcentrar la estación más rápidamente en caso de evacuación. Además, los usuarios podrán hacer conexión con los colectivos en menor tiempo.

La obra está pensada para personas con movilidad reducida. Porque a las dos escaleras para peatones (que totalizarán seis metros de ancho) se les sumarán dos ascensores desde la plaza que facilitarán el traslado de mujeres embarazadas o con cochecito, ancianos y pasajeros con problemas motrices.

En la superficie, se montó una estructura metálica en forma de arco que, en las próximas semanas, soportará una cubierta vidriada de 2.000 metros cuadrados. El conjunto de reformas, que beneficiará a un millón de personas que transitan la zona por día, estará finalizado en el segundo semestre del año.

Rumbo al norte En Retiro, los trabajos abarcan dos frentes. Por un lado, están recuperando la estación del tren Mitre, que acaba de cumplir cien años sobre la avenida Ramos Mejía. Por el otro, se están realizando mejoras en las vías del subte C, por lo cual las formaciones no llegan hasta la terminal Retiro y finalizan su recorrido en la estación San Martín.

Desde octubre del año pasado, se está restaurando la fachada y el hall central del edificio emblemático, que es patrimonio histórico desde 1997. En total, son 1.162 metros cuadrados de superficie interna y 4.680 metros cuadrados en el exterior que se limpiarán y recuperarán, conservando su estilo inglés original. Si se cumplen los plazos, los arreglos estarán listos en abril y costarán 8,8 millones de pesos.

Los que no estarán muy contentos son los habituales usuarios del subte, que desde hace un mes no pueden utilizar la cabecera Retiro. Su reapertura estaba prevista para hoy, pero la empresa Metrovías informó que la línea extenderá la prestación de su servicio limitado y no dio un nuevo plazo. “Con el objetivo de brindar mayor confiabilidad y seguridad a la línea que une dos de los centros de transbordo más importantes de la ciudad, SBASE continúa trabajando a lo largo de todo el recorrido en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén”, indica el comunicado.